Thursday 15 September 2011

siete momentos mágicos en Sauce ciego, mujer dormida



Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami, no es un libro de relatos ordinario. Parece un compendio de novelitas en miniatura escritas en prosa poética. Si quieres adentrarte en el mundo de Murakami pero no tienes tiempo para leer una novela entera, puedes dedicar unos minutos a leer alguno de estos relatos, y te harás una buena idea del universo existencial, tan japonés y tan transcendental, del autor.

Por ejemplo, puedes leer 'La luciérnaga,' que no es sino el germen de lo que luego sería la novela Tokio Blues. Norwegian Wood. O puedes leer 'Hanalei Bay,' la historia de una madre que pierde a su hijo en un accidente de surf y luego llega a saber que el fantasma de su hijo ha podido ser visto en la playa en que murió. O 'Los gatos antropófagos,' en la que el protagonista se desplaza con su amante a Grecia y allí en la soledad de un paisaje idílico ha de confrontar sus necesidades vitales más profundas. Si no es amor lo que siente por su pareja, por qué le es tan indispensable su compañía en su vida diaria?

El volumen consta de 24 relatos, de entre los cuales voy a extraer, un poco al azar, siete momentos mágicos.

*el afinador de pianos que todos los martes por la mañana va a leer tranquilamente a una cafetería con sillones mullidos en un centro comercial. Allí una mañana descubre que una mujer que está leyendo en la mesa contigua, no lee otro libro sino el mismo que él estaba leyendo: Casa desolada de Dickens. ('Viajero por azar')

*la pareja de vacaciones en la playa que descubre un pintoresco restaurante en el que sólo se sirven cangrejos, de todas las variedades, qué consecuencias tendrá una dieta exclusiva de cangrejos para su relación? (Cangrejo)

*el niño que no es capaz de advertir a su vulnerable mejor amigo de que una ola gigantesca producto de un tifón va a precipitarse sobre la playa, qué repercusiones psicológicas tendrá en su vida posterior de adulto el no haber podido salvar la vida de su amigo? ('El séptimo hombre')

*la mujer que se casa con un hombre de hielo y le sugiere unas vacaiones en el Polo Sur, podrá su relación sobrevivir un escenario con tantos atractivos para su pareja? ('El hombre de hielo')

*el misterio de un hombre que desaparece en su trayecto entre los pisos 24 y 26 de un alto edificio. Podrá el investigador encontrar la puerta secreta que conduce a su paradero? ('En cualquier lugar donde parezca que esto puede hallarse')

*el dibujante que pierde a su mujer, adicta a comprar ropa, en un accidente de tráfico, qué va a hacer con los cientos de trajes de la talla treinta y seis que ésta ha dejado en una habitación? ('Tony Takitani')

*Yoko Matsunaka se corta las venas en lo más profundo del bosque después de hacer un comentario enigmático a una compañera de su residencia universitaria en el que implica sentir que la privacidad de su conciencia puede ser amenazada por un mono. Años más tarde Mizuki Osawa, la compañera, empieza a olvidar su propio nombre intermitentemente, están estos dos hechos relationados? ('El mono de Shinagawa')

Son siete momentos memorables en Sauce ciego, mujer dormida, un libro de relatos que no es un ordinario libro de relatos. Es un trazado narrativo mágico surcado por incontables signos secretos. Pero, quién será el lector o la lectora con la llave para desentrañarlos?

No comments:

Post a Comment