Wednesday 5 October 2011

asumiendo la pérdida



Un grito de amor desde el centro del mundo contiene la belleza lírica, tan característica de la espiritualidad y la estética japonesas, de El año de Saeko. Pero esta novelita, más corta, de Kyoichi Katayama parece dirigida a un público bastante más juvenil, entre el ual de hecho esta obra tuvo un gran éxito.

Sakutaro y Aki se conocen en la escuela y pronto se enamoran. Creen que siempre van a estar juntos y que un día se casarán. Pero parece que un destino macabro se cierne en torno a ellos.

Un día, cuando se acababan de conocer, Sakutaro tuvo la idea de enviar una postal con una dedicatoria para Aki a un popular programa radiofónico. Para asegurarse de que la dedicatoria llamaría la atención y sería leída, Sakutaro se inventa que Aki padece leucemia en un hospital. Al cabo de unos pocos años, Aki desarrolla esta misma enfermedad, y muere. ¿Hasta qué punto la postal de Sakutaro puso en movimiento el engranaje del destino?

Sakutaro ha de confrontar cómo ha de vivir el resto de su posiblemente larga vida sin Aki. ¿Seguirá el ejemplo de su abuelo, que fue fiel durante cincuenta años al amor de una mujer con la que no pudo casarse y que murió antes que él? El último deseo del abuelo era que sus cenizas fuesen entrmezcladas con las cenizas de la mujer que amó desde la distancia.

Sakutaro puede sentir que Aki le acompaña en el espíritu. Sin embargo, finalmente decide que puede rehacer su vida. Por algún tiempo mantiene parte de las cenizas de Aki en un recipiente que siempre lleva consigo. Pero pronto el tiempo ha pasado, ha conocido a otra chica. Decide que Aki es parte de un bonito pasado. Se deshace de sus cenizas en el patio de la antigua escuela, entre un viento de pétalos.

No comments:

Post a Comment